fbpx

Duelo

Todo artículo, libro o escrito de psicología que hable sobre el duelo comienza diciendo que es una experiencia natural y universal, un proceso por el que todos, tarde o temprano, transcurrimos (y es verdad). Sobre todo, si lo entendemos desde una mirada amplia, y no nos limitamos al duelo relativo al fallecimiento de un ser querido. De alguna manera, a pesar de las evidentes diferencias, el perder (ya sea por muerte u otras razones) sigue un proceso similar, por el que pasamos por diferentes emociones como el enfado, la culpa, el miedo y, sobre todo, la tristeza.


Por ello, todos estamos pasando por duelos de forma recurrente y todos podemos correr el riesgo de estancarnos en el proceso, en un sufrimiento que no avanza, y permanecer en el mismo sitio por mucho tiempo. Lo que los psicólogos llamamos duelo prolongado (sobre todo cuando se refiere a la pérdida de un ser querido).


Según la investigación de Lundorff (2017) se estima que un 9.8% de personas que sufren duelo presentan duelo prolongado, es decir, complicaciones en el duelo. Si tenemos en cuenta que por cada muerte hay hasta 6 personas (de media) atravesando el duelo, y que en España en el año 2020 murieron 493.776 (INE, 2021), se calcula que entre 200.000 y 290.000 personas puedan sufrir duelo complicado (solo ese año en España y sin contar otros años). Pero todos sabemos que esto no es verdad, ya no.

Debido al COVID estas cifras se han disparado. Como se ven en estudios como el de Eisma et al. (2020) el de LeRoy et al. (2020) y Zhai y Du, (2020). Por lo que, debido al mayor número de muertes y al aislamiento durante el COVID, entre otras razones, ahora nos encontramos con más personas que sufren duelo complicado. Y cuando se está atravesando un duelo complicado se necesita ayuda de un profesional, ya que implica un sufrimiento que dificulta el seguir con la vida y el día a día, drenando nuestro bienestar y dejándonos en un sufrimiento perenne.

Sin embargo, es difícil saber cuándo un duelo se está complicando o no, ya que muchas de las experiencias, a pesar de que sean muy intensas, son completamente naturales. Podemos decir que el duelo se complica cuando, tras pasar meses y meses, se siente de forma parecida. Hay una sensación de estancamiento. Y no va de tiempos y “tener que superarlo ya”, como por desgracia tenemos que oír muchas veces. No va de superar o no, sino de poder procesarlo y poder seguir con nuestras vidas sin olvidar a la persona fallecida. En relación con esto, podemos saber si un duelo se está complicando cuando:

  • Las reacciones de duelo no disminuyen en intensidad y duración con el tiempo.
  • Algo bloquea el proceso natural de duelo (emociones muy intensas de soledad, miedo… Entre otras experiencias o situaciones) y se siente estancado.
  • Se tiene dificultad para funcionar en la vida cotidiana y encontrar significado en la vida.
  • Se desarrollan trastornos físicos y psicológicos (ej. ansiedad, depresión…).
    Se siente “atrapado en el dolor” y sin ninguna progresión.
  • Pero hay muchas más razones y características, que son difícilmente contemplados en unas líneas. Lo más fácil para determinar si estamos ante complicaciones o no, y si se necesita ayuda, es que un profesional te ayude y evalúe el proceso de duelo.
  • Un profesional que sea empático, compasivo y, en definitiva, humano con tu dolor y tu experiencia. Que su profesionalidad y humanidad le permitan ayudarte, estar contigo, y que tú lo sientas así. En Árbol de ser tenemos profesionales del duelo, caracterizados por su humanidad y conocimiento sobre la temática, que pueden ayudarte en este proceso tan doloroso, de tal forma que puedas seguir avanzando en tu vida, sin olvidar a esa persona, y orientarte hacia tu bienestar.

BIBLIOGRAFÍA:
Defunciones según la causa de la muerte. Madrid. Instituto Nacional de Estadística (INE). 2021.
Eisma, M. C., Boelen, P. A., & Lenferink, L. I. (2020). Prolonged grief disorder following the Coronavirus (COVID-19) pandemic. Psychiatry Research, 288, 113031. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.psychres.2020.113031
Gamoneda, J. (2023). La Necesidad Existencial en el Proceso de Transformación Emocional en la Terapia Focalizada en la Emoción en Duelo Complicado. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
LeRoy, A. S., Robles, B., Kilpela, L. S., & Garcini, L. M. (2020). Dying in the face of the COVID-19 pandemic: Contextual considerations and clinical recommendations. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S98-S99. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/tra0000818
Lundorff, M., Holmgren, H., Zachariae, R., Farver-Vestergaard, I., & O’Connor, M. (2017). Prevalence of prolonged grief disorder in adult bereavement: A systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 212, 138–149. https://doi.org/10.1016/j.jad.2017.01.030
Zhai, Y., & Du, X. (2020). Loss and grief amidst COVID-19: A path to adaptation and resilience. Brain, behavior, and immunity, 87, 80-81. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.053

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *